For the English version, click here.
La fiesta del Beato Miguel Pro de México coincide con la Solemnidad de Cristo Rey. Su fiesta es el 23 de noviembre. Fue martirizado en esa fecha de 1927 en plena Guerra de los Cristeros en México. A partir de 1924, México fue gobernado por un presidente muy anticatólico, que promulgó una intensa persecución de los católicos. Esto provocó la resistencia de los católicos, especialmente de los conocidos como los rebeldes cristeros. Como sacerdote jesuita, el Padre Miguel continuó su ministerio entre los católicos mexicanos en secreto. Tras ser acusado falsamente de un intento de asesinato del presidente mexicano, el Padre Miguel fue condenado a muerte.
“Tanto literal como figurativamente, la vida y la muerte del Padre Miguel toman la forma de la cruz. Con los brazos extendidos en forma de cruz, el rosario en una mano y un crucifijo en la otra, enfrentándose al pelotón de fusilamiento con una serenidad feroz e intrépida, Miguel Pro desafió a todo poder mundano. Se dice que gritó con voz clara y firme: ‘¡Viva Cristo Rey!’ justo cuando las balas acribillaban su cuerpo”, escribió la Hna. Theresa Marie Nguyen, O.P., en una reflexión para USCCB.org. Después de que los primeros disparos del pelotón de fusilamiento no lograran matarlo, un soldado le disparó a quemarropa en la cabeza.
Enseñe a los alumnos Venture / Aventura sobre el Beato Miguel Pro descargando este recurso de temporada: Beato Miguel Pro / Beato Miguel Pro
Aprenda más sobre el Beato Miguel Pro y la Guerra de los Cristeros viendo estos videos:
• Guerra Cristera: Estado Mexicano Vs la Iglesia
• Beato Miguel Agustín Pro
• Cristiada (2012 película completa opciones de transmisión)
Imagen: Grentidez (Dominio público) vía Wikimedia Commons