Page 21 - Visions_SpanishGuide_Unit3
P. 21

     Tema de la lección: Cuaresma nos prepara para celebrar la Pascua.
 Contexto espiritual y cultural para enriquecer la lección
Primer Domingo de Cuaresma Amados y desconcertados
En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás.
Marcos 1:12-13
El año pasado asistí a un retiro de Semana Santa coordinado por el Padre Loman MacAodha, un franciscano irlandés. El P. Loman señaló que, inmediatamente después de su bautismo en el Jordán, Jesús fue empujado al desierto para ser puesto a prueba durante semanas y semanas. Acababa de escuchar la voz del Padre diciéndole: “Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido”. Las próximas palabras en el Evangelio según San Marcos son “En seguida el Espíritu lo empujó... ”.
El padre Loman relacionó nuestra vida con la de Jesús usando una hermosa frase que me ha acompañado desde
entonces como una gracia. Dijo que nosotros también somos “amados y desconcertados”, empujados al desierto.
Querido Dios, en medio de mis desconcertantes pruebas en el desierto, ayúdame a recordar que me dices “Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido”.
Devoción escrita por Patricia Livingston
¡Obtenga las lecturas del domingo, las oraciones y más bajando la aplicación gratuita Vivir en Cristo en su teléfono o dispositivo móvil.
Relación entre el EVANGELIO y la DOCTRINA
Cuaresma nos llama a crecer
Durante los 4Ǿ días en el desierto, Jesús tiene un momento de lucidez espiritual en el Evangelio dominical. “Ha llegado el tiempo, y el Reino de Dios está cerca”. Todos los años, durante los 4Ǿ días de Cuaresma, nos comprometemos a estudiar y practicar la forma de amar de Jesús y el servicio unos a otros.
Así como la primavera trae brotes y florecimiento, podemos usar nuestros sentidos para apreciar la creación. Observamos también que en los Evangelios Jesús usa sus sentidos.
Cuando Jesús comienza su ministerio, él usa sus oídos para escuchar al hombre gritándole en la sinagoga y sus ojos para ver al leproso que necesitaba curarse. Jesús toma la mano de la suegra de Pedro y la levanta de su lecho de enferma. La forma como Jesús nos pide recordar su amor es comiendo el pan y bebiendo el vino que se convierten en su Cuerpo y Sangre. Podemos crecer en nuestros hábitos de gratitud y servicio así como la primavera hace crecer una vida nueva en la naturaleza.
    1 ¿Cuál de tus sentidos podrías escoger para usarlo más eficazmente en la Cuaresma?
2 ¿Qué te ayuda a cumplir tus promesas cuaresmales? ¿Cuáles son las cosas que te tientan de abandonar tus esfuerzos?
3 ¿Cómo te ves a ti mismo el Domingo de Pascua? ¿Cómo serás diferente a partir de ahora?
4 ¿Cómo los cambios que haces durante la Cuaresma mejoran tus relaciones con amigos y la familia? ¿Con Dios?
   Recursos adicionales
l Plantilla de repaso semanal (gospelweeklies.com/assessments) l Recursos estacionales (gospelweeklies.com/seasonal)
l Enlaces de videos: Vaya a gospelweeklies.com/blog para
subscribir a GROW.
l Manual complementario de Mi fe católica (gospelweeklies.com/
catechists-teachers)
Proyecto de identidad católica de la semana
Cuaresma es un momento para ayunar, para pensar en los demás antes que en nosotros y enfocarnos en nuestra relación con Dios. Invite a cada uno de los niños identi car algo que van a renunciar o añadir en sus vidas durante la Cuaresma. Pida a los niños escribirlo en una cruz recortada y compartirlo con el grupo.
Santos y días festivos a celebrar
l 21 de febrero: san Damien – Padre Damien nació en Bélgica— muy lejos de la isla Molokai en Hawai donde él cuidó a las personas sufriendo de lepra. Molokai era una isla anárquica y caótica. Bajo su liderazgo, la comunidad construyó casas y una iglesia. Damien se contagió con lepra y murió nueve años después de haber llegado a la isla.
l 22 de febrero: La Cátedra de San Pablo apóstol – Cátedra viene de la palabra para “trono” o “sillón”. Una cátedra es donde está
el sillón del obispo. El sillón que celebramos este día indica a la persona que lidera la Iglesia universal. Esta  esta conmemora
el llamado de Jesús a Pedro a o ciar como el líder terrenal de la Iglesia.
Ampliando la lección
Unidad 3: Jesús nos llama a seguirlo l TG3-21
































































   19   20   21   22   23