Page 6 - Venture_Teaching_Guide_Jan. 21_Mar. 11Spanish
P. 6

 The NEW Gospel Weeklies
To Nineveh
Jordan River
Mediterranean Sea
Dead Sea
To Egypt
VEN37-17.indd 1
10/11/17
3:37 PM
Where Did Jesus Teach? Jesus spent his whole life in the Land of Judea (known today as Israel and Palestine). Study the map with a partner. Tell everything you already know about the cities and the countryside.
Capernaum Nazareth
GSaelaileoef
Joppa
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
Jerusalem
Bethlehem
January 21, 2018
3rd Sunday in Ordinary Time Volume 37, Number 3
Compartir experiencias
Objetivos l Los niños:
l Reconocerán los lugares familiares en la Tierra de Israel.
l Entenderán qué es un Evangelio y cómo apareció el Evangelio de
Marcos.
Reúnanse formando un círculo para la oración. Toque y cante “We Are Called” (CD-2, #12). La letra del canto se encuentra en gospelweeklies.com.
Oración para convocar Pregunta a los niños por quién y para qué desean orar hoy. Después de cada petición, el grupo responde, “Amado Dios, escucha nuestra oración”.
Actividad l Where Did Jesus Teach? (¿Dónde ensenó Jesús?) (página 1) Permanezcan sentados en el círculo y distribuya la lección de Venture de esta semana. Conceda unos momentos a los niños para examinar el mapa y comentarlo con un compañero. Pida voluntarios para decir algo que sepan sobre el país natal de Jesús. Posibilidades: Jesús nació en Belén, creció en Nazaret, escapó
a Egipto cuando Herodes quizo matarlo, fue bautizado en el río Jordán, navegó el mar de Galilea. Concluya diciendo que hoy vamos a hablar con una de las personas que escribió un Evangelio.
Relato l The Gospel According to Mark
(El Evangelio según Marcos) (páginas 2 y 3) Pida a
los niños leer el título y examinar la ilustración en la página 2. El símbolo de Marcos es el león porque su Evangelio empieza en el desierto donde san Juan el Bautista estaba predicando. Este relato está en un estilo de entrevista. Léalo en voz alta con diferentes pares de lectores leyendo las preguntas y respuestas de Marcos. Cuando termine la lectura del artículo, vaya a la cronología al pie de la página y empiece con el nacimiento de Jesús. Está indicado con un cero porque es nuestra manera de marcar el tiempo empezando con el nacimiento de Jesús.
Marcos nació entre los años 30 y 33 d.C. Pedro y Pablo y los demás discípulos de Jesús se marchan de Jerusalén para llevar la Buena Nueva de Jesús a todos los países alrededor del mar Mediterráneo. Marcos escribe su Evangelio, aproximadamente en el año 70 d.C. Los otros escritores del Evangelio vienen después.
Use las preguntas de Think en la página 3 para ayudar a los niños repasar la historia de Marcos y reconocer que el Evangelio es el resultado de la tradición oral y no una
transcripción o una grabación de video. Respuestas: 1. Diviértase
con esta pregunta. Le permite saber si los niños comprendieron cómo se organizó el Evangelio según Marcos. 2. Respuestas varias. 3. Personas que conocieron a Jesús cuando vivía, estaban envejeciendo y muriendo. Marcos quiso escribir sus relatos para que otras personas pudieran saber más sobre Jesús. 4. Respuestas varias.
Descubran el Evangelio y la Doctrina
Objetivos l Los niños:
l Reconocerán que Jesús llama a Pedro, Andrés, Juan, y a los que son
hoy seguidores de Jesús, para atraer más personas a la familia de
Dios.
l Aprenderán cómo la Escritura y la Tradición conforman el Depósito
de la Fe.
Rito del Evangelio Pasen al área que usted preparó para la lectura del Evangelio. Usted puede preparar su espacio de
la oración antes de la clase o hacer que voluntarios coloquen
la Biblia, el paño, una vela y otros artículos que incluya como parte de su rito. Cuando usted prepare a los niños para leer el Evangelio de este domingo, toque el canto “Word of Truth and Life” (CD-1, #1).
Evangelio dominical l Jesus Calls Four Fishermen (Jesús llama a cuatro pescadores) (página 4) Diga a los niños que este Evangelio es similar al relato de la semana pasada de Juan, el escritor del Evangelio, pero esta semana se relata según Marcos. Pida a dos estudiantes tomar las partes del relato y leer el Evangelio.
Comente las preguntas de Think en la página 4. Respuestas: 1. Se acerca el reino de Dios. 2. Jesús quiere que esas cuatro personas lo sigan y atraigan a otras personas. 3. Respuestas
varias. Respuestas posibles: permitir que se muestre nuestra cristiandad; amor e incluir a los demás como hizo Jesús; apoyar a misioneros; considerar una vocación al sacerdocio o la vida religiosa.
Relacionando el Evangelio y la Doctrina l Jesus Call Us to Community (Jesús nos llama a ser una comunidad) (página 4) Lean
juntos la doctrina. Muchos niños considerarán las lecturas del Evangelio como historia antigua. Esta doctrina nos recuerda que el trabajo que hicieron Jesús y sus discípulos continúa hoy a través de actos generosos y misericordiosos de los fieles cristianos.
Comente las preguntas de Think en la página 4. Respuestas: 1. Pida un voluntario para escribir las respuestas de la clase en la pizarra o en hojas grandes de papel de periódico. 2. Respuestas varias.
Distribuya los cuadernos de los niños Mi fe católica.
TG3-6
La lección de esta semana














































   4   5   6   7   8