Page 30 - Venture_Teaching_Guide_Jan. 21_Mar. 11Spanish
P. 30

 VEN37-23.indd 1
10/11/17
4:07 PM
God and the Hebrews Make a Covenant
Scene 1:
Cast of Characters
EGYPT
Miriam
Rebecca
Stagehand: (Turns cardboard over, where letters b.c. appear) That’s B for Before and C for Christ, Before Christ.
Miriam: Oh, the things God did for us. God made a path right through the sea, so we could escape from Egypt.
(Chorus splits into two, creating a center path. Miriam walks up and dowPnhathrae opha’ths .s)oldiers were chasing us. We made it to safety, and they all drowned.
(Half of chorus mimes soldiers rguronunnindgininslpolwacme oatniodnf,adllrionwgntiontgh.e
3 Elders Chorus
Miriam, playing tambourine, takes center stage with the chorus in the background.
Miriam: My name is Miriam.
Other half of chorus runs in place and shows joy at being free.)
We were slaves no more. I led oGuordp. eWoeplweeirne asodahnacpepytotothbaenk free. Follow me, I’ll show you. (Chorus follows Miriam, who plays tambourine and begins a follow-the- leader dance, marching, clapping, and singing.)
I lived so long ago that almost no one remembers me. You probably know more about my brother Moses. He’s famous for making the covenant between God and our people. Stagehand: (Appears with
Go down, Moses,
way down in Egypt land,
Tell old Pharaoh,
to let my people go.
(Miriam plays tambourine and leads chorus into a storytelling circle.)
the word covenant written on cardboard) The covenant is when God gave us the Ten Commandments.
Miriam: All of this was back in 1250 b.c.
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
Stagehand Jacob
Moses God
March 4, 2018
3rd Sunday of Lent
Compartir experiencias
Objetivos l Los niños:
l Representarán a Dios entregando los Diez Mandamientos a los hebreos.
l Aprenderán el relato de los mandamientos de Dios.
Reúnanse formando un círculo para la oración. Toque y cante “We Will Walk With God” (CD-2, #8). La letra está disponible en gospelweeklies.com/lyrics.
Oración para convocar Pida a los niños recordar de quién aprendieron los Diez Mandamientos. Por ejemplo, algunos padres insisten que los hijos no se vayan a la cama enojados, que es una manera de observar el 5o Mandamiento. Rece por las personas que mencionan en la siguiente oración. Líder: Dios amoroso, tú nos das muchos maestros que nos ayudan a aprender sobre ti.Gracias por (mencionar algunos de los nombres). Gracias por este tiempo juntos para aprender más sobre los Diez Mandamientos. Todos: Amén.
Representación l God and the Hebrews Make a Covenant (Dios y los hebreos hacen un pacto) (páginas 1 a 3) Los niños disfrutarán representando esta adaptación del Antiguo Testamento que cuenta la historia de Dios entregando
los Mandamientos a Moisés y a los hebreos. Esta es la primera lectura dominical. Asigne las partes a lectores buenos y creativos. Pida a todos los demás ser el Coro que representa las escenas y mantiene la obra en acción. Anime a los niños representar las instrucciones en letra cursiva. Ellos hacen esta representación entretenida y muy agradable de ver.
Hagan un Arca del Pacto o Alianza con una caja vacía y mangos de escoba, las tablas de carpetas con cortes redondeados en la parte superior y los letreros para el tramoyista. Ensaye la obra y represéntela a otra clase o a toda la escuela o el programa de la parroquia. Considere pedir a su sacerdote de la parroquia si su clase puede realizar esto como la Primera Lectura en la Misa.
Comente las preguntas de Think en la página 3. Respuestas: 1. Dios pide a Moisés que pida a los hebreos respetar el pacto o alianza que Dios hizo con ellos y para
entregar los Mandamientos. Los israelitas aceptan el pacto. 2. Para mostrar respeto al pacto y permitirles llevarlo con ellos dondequiera que van. 3. Respuestas varias. Invite a los niños a repasar la sección KidTalk en la página 8 así como también las actividades del Evangelio que han hecho hasta ahora durante la Cuaresma para ayudarlos a contestar esta pregunta.
Descubran el Evangelio y la Doctrina
Objetivos l Los niños:
l Entenderán por qué Jesús se enfada en el Templo.
l Representarán la historia del Éxodo y el Pacto con Moisés l Rezarán las Estaciones de la Cruz.
Evangelio de Navidad l Jesus Cleanses de Temple (Jesús purifica el Templo) (página 4) Pida a cinco niños tomar las partes y leer el Evangelio. Involucre al resto de la clase haciendo que otros niños representen la escena de comprar y vender de los mercaderes cuando comienza el Evangelio.
Comente las preguntas de Think en la página 4. Respuestas: 1. La compra y venta de corderos y palomas para el sacrificio
llamó mucho la atención en el atrio del Templo; el uso del Templo
parecía ser más un mercado que un lugar de oración. 2. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo. 3. Dondequiera nos encontremos con Dios, estará el Templo. Jesús es verdaderamente Dios y humano en una Persona; en él, lo divino y lo humano se unen, por consiguiente, él es el Templo.
Relacionando el Evangelio y la Doctrina l We Live Close to God (Vivimos cerca de Dios (página 8) Haga que los niños lean este resumen del
concepto del Evangelio dominical. Este un buen momento para averiguar si los niños están cumpliendo sus compromisos cuaresmales. Recuérdeles que el objetivo de todas sus promesas es crecer más cerca a Dios.
Pase a las preguntas de Think relacionadas a la doctrina. Si los niños tienen problemas para pensar en una persona, pregunte: ¿A quién conocen que reza y asiste regularmente en
la Misa? ¿Quién es voluntario en la iglesia o en su escuela? Esto debe ayudarlos también a pensar en ejemplos de sus vidas. Recuérdeles de usar el gráfico de How Can I Grow Close to God (Venture Activity Book, Actividad #1) que pueden haber empezado hace dos semanas (18 de febrero, Primer domingo de Cuaresma) para rastrear estas actividades.
Distribuya los cuadernos de los niños Mi fe católica.
The NEW Gospel Weeklies
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
TG3-30
La lección de esta semana
Mi fe católica
WHAT THE CHURCH BELIEVES AND TEACHES HANDBOOK
BILINGUAL EDITION
Mi fe católica
El Vía Crucis (page 57)
Lleve los niños a la iglesia. Hágales llevar sus cuadernos Mi fe católica. Siéntese en alguna parte cerca del centro de la iglesia
y pida a los niños que le digan qué ven.
Eventualmente ellos notarán las Estaciones de la Cruz.
Explique que después del trayecto de Jesús desde la sede del gobernador Pilato a la cruz sucedió originalmente en Jerusalén. Las personas tendrán que viajar a la Tierra Santa para repetir este trayecto. Hoy en dia, la mayoría de las iglesias muestran este trayecto con estatuas o cuadros.
Congregue a su grupo en la primera estación. Permita a un voluntario leer la descripción de esa estación en el folleto.






























   28   29   30   31   32