Page 14 - Venture_Teaching_Guide_Jan. 21_Mar. 11Spanish
P. 14

 The people in charge of the church dinner need help passing out desserts.
Compartir experiencias
Objetivos l Los niños:
l Imaginarán formas de practicar compasión.
l Reconocerán que su compasión puede marcar la diferencia.
Reúnanse formando un círculo para la oración. Toque y cante “We Will Walk With God” (CD-2, #8). La letra se puede encontrar en gospelweeklies.com.
Oración para convocar El tema para la lección de la semana
es compasión. Pida a los niños que nombren a las personas por quienes desean orar. Responda a cada nombre: “Amado Dios, te ruego que lo cures”. Concluya agradeciendo a Dios por el amor y la compasión presentes en este grupo de niños.
Actividad de la tapa l Can You Make a Difference? (¿Puedes marcar la diferencia?) (página 1) Distribuya copias de Venture y un lápiz a cada niño. Permita a los niños sentarse por unos momentos con la actividad de la tapa. Invitelos a marcar con un círculo las seis situaciones en las que creen pueden marcar la diferencia. Luego pida voluntarios para compartir cómo los niños de su edad pueden marcar la diferencia en cualquiera de las situaciones. Concluya diciendo que las cosas en común en sus respuestas es compasión, la capacidad de sentir lo que otra persona está sintiendo y responder con ayuda y bondad.
Relato l Who Gets to Play? (¿Quién puede jugar? (páginas 2 y 3) Pida a los niños deducir del título y las fotografías de qué se trata el relato. Este es un buen relato para leer en voz alta a su grupo. Pídales que se pongan cómodos para escuchar. Use las preguntas como sea necesario al leer para mantener a los niños atentos al relato.
Pase a las preguntas de Think en la página 3. La mayoría de las respuestas son abiertas, pero trate de concluir que
Gary parece persistir en su malicia. Quizás el grupo entero
enfrentándose a él le ayudará a reconsiderar cómo desea ser.
Respuestas: 1. Respuestas varias; los niños tendrán experiencias que desean compartir, pero pida que sus respuestas sean breves. 2. ¿Por qué alguien abusa verbalmente? Inseguridad, humildad. Respuestas varias. La mayoría de los niños que lastiman a otros han sido lastimados de alguna manera. Pregunte: ¿Por qué haber sido tratado mal provoca que algunos niños sean malos y duros con los demás, mientras algunos niños con experiencias similares deciden ofrecer su amistad a otros que pueden haber sido lastimados? 3. Tim sabe bien qué es ser nuevo en una ciudad. 4. Cuando una persona se enfrenta a un “bully”, es más fácil para los demás de seguir el ejemplo. Respuestas varias.
Descubran el Evangelio y la Doctrina
Objetivos l Los niños:
TG3-14
La lección de esta semana
VEN37-19.indd 1
10/11/17
3:57 PM
Can You Make a Difference?
Choose six situations and be ready to tell how you can make a difference.
You get $20 for your birthday.
Every five seconds a child somewhere in the world dies of hunger.
Your grandfather is in the hospital.
Your friend’s dog dies.
There are paper cups, candy wrappers, and all other kinds of trash in the bushes along your street.
A stray cat has been hanging around your backyard.
No one listens when your teacher asks for silence.
A new classmate doesn’t speak English very well.
One of your friends posts an embarrassing picture of you.
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
Kids pick on an overweight classmate.
February 4, 2018
5th Sunday in Ordinary Time
l
l
Verán cómo las obras de curar de Jesús inspiran a los seres humanos a servir a los demás.
Reconocerán el amor sanador de Dios en el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
Rito para Evangelio Pasen a un área especial que usted preparó para la lectura del Evangelio. Mientras prepara a los niños para leer el Evangelio dominical, toque el canto “Word of Truth and Life” (CD-1, #1).
Evangelio dominical l Jesus Brings Healing to Many People (Jesús cura a muchas personas) (página 4) Pida a cinco niños tomar las partes y leer el Evangelio. Nota: Un detalle que pasa inadvertido fácilmente en este Evangelio es que la suegra de Pedro se convierte la primera mujer discípulo de Jesús, poniéndose a su servicio. La palabra griega para servir es diakonei. Es la palabra que Jesús usa para si mismo cuando él dice que viene a servir, no a ser servido. Durante la Cuaresma y la Pascua, los niños encontrarán más mujeres discípulas de Jesús.
Comente las preguntas de Think en la página 4. Use estas preguntas para ayudar a los niños comprender la compasión
que Jesús demostró por los pobres y las personas sufriendo.
Respuestas: 1. Él quiere sanar a todos. No podemos vivir plenamente si estamos quebrados (física, mental o espiritualmente). 2. Vienen todos en busca de curación y el consejo de Jesús. 3. Para sanar, amar y hacer enteras de cuerpo y alma a las personas; respuestas varias.
Relacionen la Escritura y la Doctrina l Jesus Calls Us to Compassion (Jesús nos llama a ser compasivos) (página 4) La compasión no es
pasiva; nos insta a cada uno de nosotros sentir con otra persona. Lea la doctrina relacionada al Evangelio de este domingo.
Pase a las preguntas de Think en la página 4. Estas preguntas pueden contestarse de dos maneras—con la clase, tomando turnos recorriendo el salón, o como un ensayo breve
o nota periodística. Anime a los niños expresar su agradecimiento a una persona que les demuestra bondad y compasión y para reflexionar en cómo ellos pueden buscar oportunidades para demostrar compasión a los demás.
Distribuya los cuadernos de los niños Mi fe católica.

















































   12   13   14   15   16