Page 22 - GoodNews_Teaching_Guide_Jan. 21_Mar. 11Spanish
P. 22

                                                                                                                                                                     La lección de esta semana
                Compartan experiencias
Objetivos l Los niños:
l Recordarán lo que saben de la Cuaresma.
l Reconocerán a Marcos como uno de los pregoneros de la vida y la
enseñanza de Jesús.
l Se familiarizarán con la historia del pacto de Dios con Noé con el
signo del arcoiris.
Empiece la clase de Good News congregándose formando un círculo para la oración. Toque y cante “Yes, Lord, I Believe” (CD-2, #26).
Oración para convocar Pregunte: ¿Qué es la Cuaresma? ¿Cómo sus familias observan la Cuaresma? Reciben cenizas el Miércoles de la Ceniza, van a Misa más frecuentemente, devociones cuaresmales especiales, recolecta para CRS Rice Bowl (Operación Cuenco de Arroz), Estaciones de la Cruz, ayunar y abstenerse de comer carne, renunciar a la comida preferida, hacer obras buenas. Diga a los niños que Cuaresma es también sobre aprender más sobre el amor de Dios por las personas y de cómo ellas pueden responder al amor de Dios.
Ore: “Dios afectuoso, ayúdanos a usar la Cuaresma para crecer más cerca de ti y unos a otros. Otórganos corazones para amar a los pobres y ayudarnos a hacer sacrificios que los ayudarán. Nosotros deseamos amarte mejor a ti y tu pueblo. Rezamos en nombre de Jesús”. Los niños responden “Amén”.
Artículo l A Man Who Listened (Un hombre que escuchó) (página 2) Después que los niños lean el título, pídales que mediten sobre quién podría ser el hombre en la ilustración. El hombre es san Marcos que escribió los relatos sobre Jesús que ha estado en nuestras lecciones de Good News en las últimas cinco semanas. La paloma es un símbolo del Espíritu Santo que ayuda a Marcos a decidir qué escribir. Marcos es la primera persona que escribió un Evangelio. Mateos, Lucas y Juan escribieron 10 o más años después que Marcos.
Lean juntos y en voz alta la página, haciendo una pausa después de cada párrafo para verificar la comprensión de los niños. Ellos podrán entender cómo se sintieron las personas asustadas cuando el ejército romano destruyó el Templo. Marcos contó sus relatos para que la gente recordara que Jesús está siempre con ellos, no importa lo que sea.
Comente las preguntas de Know relacionadas al artículo.
1. Marcos viajó con Pablo y oyó sus relatos sobre Jesús. Él también aprendió sobre Jesús de los relatos que contó la gente en las
asambleas dominicales. 2. Marcos escribió a sus amigos cuando estaban escondidos y tratando de alejarse de la guerra entre los judíos y los romanos. Marcos nos dice que Dios resucitó a Jesús a la nueva vida y también resucitará a los seguidores de Jesús. Concluya pidiendo a los niños que compartan una historia sobre Jesús que recuerden.
Relato del Antiguo Testamento l God Makes a Covenant with Noah (Dios hace un pacto con Noé) (página 1) Pasen al espacio para hacer el trabajo para que los niños coloquen las copias de Good News en sus pupitres o sobre las mesas. Diga a los niños que van a aprender sobre un hombre del Antiguo Testamento que también escuchó a Dios y actuó bajo sus órdenes.
Lea el título de la página a los niños. Pregunte: ¿Saben ustedes el significado de pacto? Si no lo saben, muéstreles la definición en la página 2. Lean en voz alta el relato de la tapa. Si tuviera canciones infantiles sobre Noé y el arca, tóquelas para los niños y haga movimientos creativos a las palabras.
Palabra de la fe católica l Covenant (Pacto) (página 2) Asegúrese que los niños entienden el significado de esta palabra.
Actividad l Relajarse cantando Lleve a los niños alrededor del salón mientras toca y canta “God’s Love Is...” (CD-2, #6).
Descubran el Evangelio y la Doctrina
Objetivo Los niños reconocerán que el tiempo que Jesús pasó en el desierto lo acercó más a Dios.
Toque y cante “Glory and Praise to You, Lord Jesus Christ” (CD-2, #23) como preparación para la lectura del Evangelio. Observe que durante la Cuaresma no usamos el Aleluya como Aclamación del Evangelio.
Evangelio dominical l Jesus Teaches Us That God Is Near (Jesús nos enseña que Dios está cerca) (página 3) Marcos no describe la tentación de Jesús con mucho detalle tal como lo hace Mateos y Lucas en sus Evangelios. Marcos muestra el tiempo que Jesús pasa en el desierto como preparación para una vida pública breve pero muy ocupada. Invite a los niños a mirar más detenidamente las ilustraciones del Evangelio. El primer cuadro muestra a Jesús solo, rodeado por la exuberancia de la Creación. El desierto de Judea en el invierno es una demostración de belleza, no de aridez estéril. El segundo cuadro muestra a Jesús orando a su Padre y recordando cómo Dios demostró su amor por Israel. En el tercer cuadro Jesús ha dejado el desierto y retorna a su país natal en Galilea. Allí él está predicando la Buena Nueva del amor de Dios.
Lea en voz alta las frases en los cuadros del relato. Pregunte: ¿Cómo creen que podría ser el desierto? ¿Cuáles son algunas señales del amor de Dios que recuerda Jesús? Creación, Éxodo, Destierro, profetas, ayuda en tiempos de guerra y hambre.
Lea las palabras en el tercer cuadro y pida a los niños que hablen sobre por qué Jesús fue a Galilea. Refiérase a sus mapas de Galilea (lección del 21 de enero o los mapas de la clase). Las personas vivieron en
     TG3-22
    Lenten Calendar
SaR y the Lord’s Prayer before you go to sleep
YPA
GN36-21.indd 1
10/10/17
11:39 PM
God Makes a Covenant with Noah
God told Noah to build an ark to escape from a great flood. “Take two of every
It rained for 40 days and nights until the whole
kind of creature with you,” God told Noah.
earth
ton
ight.
Pray for Thank God Before you someone for making eat, pray who is sick our world for hungry or alone. beautiful. people.
Finally the rain stopped, and the land began to dry. Noah sent out a dove that returned with an olive branch.
A rainbow appeared. “This bow in the clouds is a sign of covenant between me and all living things,” God said. “I will never again flood the earth.”
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
February 18, 2018
1st Sunday of Lent
was covered
with water.



















































   20   21   22   23   24