Page 14 - GoodNews_Teaching_Guide_Jan. 21_Mar. 11Spanish
P. 14

 GN36-19.indd 1
10/11/17
9:31 AM
Faithful Black Catholics
Saint Josephine Bakhita was kidnapped by slave traders in the Sudan when she was nine years old. Her owner took her to Venice. There Josephine met the Sisters of Charity and
There is a Saint Benedict the Moor parish in Pittsburgh, Omaha, Milwaukee, Savannah, and many other cities in North America. Benedict grew up in Sicily, the son of slaves. He joined the Franciscan monks and
helped the
poor and sick.
He is the
patron
saint of
African
Americans.
was baptized. She became a Sister of Charity and
Venerable Pierre Toussaint was born a slave in Haiti. His owner brought him to New York City and apprenticed him to a hairdresser. Pierre was finally freed when he was 41 years old. He and his wife shared all they had with anyone who needed their
Saint Charles Lwanga was a religion teacher in Uganda. The king worried about this new religion, so he ordered everyone to stop being Catholic. Charles and his friends
help. Pierre may become the first black Catholic from North America to
told the king, “No.” The king killed them all. Charles is the patron saint
be named an official saint.
of African American young people.
helped the poor. She died in
1947.
PFLAUM GOSPEL WEEKLIES Faith Formation Program
February 4, 2018
5th Sunday in Ordinary Time
Compartan experiencias
Objetivo Los niños apreciarán que las personas de descendencia africana fueron seguidores de Jesús.
Empiece la clase de Good News formando un círculo para la oración. Toque y cante “Yes, Lord, I Believe” (CD-2, #26).
Oración para convocar Invite a los niños a calmarse y
recordar que Dios está presente aquí con ellos. Pregunte: ¿Hay alguien enfermo por quien deseen orar? Ore: “Amado Dios tu eres el sanador y la esperanza en momentos de sufrimiento. Te pedimos tu poder de curar y de reconfortar para (nombre)”. Los niños responden: “Permanece con él (ella), Jesús”. Concluya con la Señal de la Cruz.
Actividad de la tapa l Faithful Black Catholics (Católicos fieles negros) (página 1) Quédense en el círculo y distribuya copias de Good News. Lea en voz alta el título de la página 1. Pregunte: ¿Qué significan cada una de las cuatro palabras? Dé tiempo a los niños para leer los nombres y descripciones de los cuatro santos—tanto sea en silencio o en voz alta con pares de lectores regulares y buenos. Cuando terminen todos, pida voluntarios para hablar sobre uno de los santos. Concluya recordando a los niños que febrero es el Mes de la historia afroestadounidense (Black History Month). Estos santos son de descendencia africana.
Relato l Saint Martín de Porres (página 2) Un santo africano e hispanoamericano muy conocido es san Martín de Porres. Invite a los niños a estudiar las ilustraciones para predecir de qué se trata el relato y cómo era Martín. Luego lea el relato a los niños en voz alta o haga que se lo lean entre sí con pares de lectores regulares y buenos. Repase la comprensión de los niños pidiéndoles que repitan el relato.
Comente el relato usando las preguntas de Know. Recalque que la Iglesia llama a Martin un santo porque él amó y sirvió a los demás como lo hizo Jesús.
Actividad l Relajarse cantando Lleve a los niños alrededor del salón mientras toca y canta “God’s Love Is...” (CD-2, #6)..
Descubran el Evangelio y la Doctrina
Objetivos l Los niños:
l Reconocerán a los actos de sanar de Jesús como señales del amor
de Dios.
l Se familiarizarán con el Sacramento de la unción de los
enfermos.
Toque y cante “Gospel Acclamation” (CD-2, #24) para prepararse para la lectura del Evangelio.
Evangelio dominical l Jesus Spreads God’s Good
News (Jesús difunde la Buena Nueva) (página 3) TG3-14
Jesús está muy ocupado en este Evangelio dominical. Él estuvo muy presente para las personas de Galilea. Invite a los niños representar este pasaje de la Escritura. Hay ocho partes habladas. Los niños sin una parte hablada deben practicar a imitar las enfermedades que Jesús curará. Organice su espacio de la clase para que Jesús se mueva desde la casa de Pedro a las personas esperando, a un lugar para rezar y luego marcharse a otros pueblos de Galilea.
Comente la pregunta de Know relacionada al Evangelio. Recuerde a los niños que en la lección de la semana pasada, aprendieron que los milagros de curación son señales del poder de Dios.
Actividad l El Sacramento de la unción de a los enfermos Algunos niños pueden haber recibido o sido testigos de
la unción de una persona enferma. Pídales que digan lo que vieron y sintieron, y qué sintió la persona ungida. Este sacramento da una gracia especial a un cristiano que sufre una enfermedad grave o vejez.
Demuestre a los niños cómo podría ser ungir. Imagine un niño enfermo en el hospital y un sacerdote viene a ungirlo. Pida a un voluntario que sea ese niño. Los otros niños son los familiares y amigos presentes. Algunos sacerdotes pueden alargar o abreviar el rito dependiendo de las circunstancias. Esta representación lo hace lo más simple posible.
Sacerdote: La paz del Señor sea contigo. Todos: Y con tu espíritu.
Lectura de la Escritura: El Evangelio dominical es una de las recomendaciones de la Escritura para este sacramento.
Sacerdote: Dios amoroso, por intermedio de esta unción santa, ven y reconforta a (nombre) con tu amor y misericordia.
Todos: Señor, escucha nuestra oración.
Sacerdote: Alivia el sufrimiento de todos los enfermos. Ayuda a los que
cuidan a enfermos. Otorga vida y salud a nuestro hermano (o hermana).
Sacerdote: (toma el aceite santo y unge la persona enferma en la frente y las manos) A través de esta unción santa el Señor puede en su amor y misericordia ayudarte con la gracia del Espíritu Santo.
Todos: Amén.
El sacerdote reza una oración final y todos rezan juntos el Padre Nuestro. En este momento, la persona enferma puede recibir la Eucaristía.
Relacionando el Evangelio y la Doctrina (página 3) ¿Alguien de ustedes puede mencionar los cuatro Evangelios? Mateos, Marcos, Lucas y Juan.
Palabra de la fe católica l Evangelist (Evangelista) (página 3) Lean juntos la definición en la página 3. Los niños que sepan español pueden reconocer la palabra evangelio en ese idioma.
La lección de esta semana







































   12   13   14   15   16